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    • DESGUACE INDUSTRIAL Y NAVAL, S.L.

    DESGUACE INDUSTRIAL Y NAVAL, S.L.

    DESGUACE INDUSTRIAL Y NAVAL, S.L.

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    Desguace naval

    Tipo:
    Proveedor de servicios
    Categoría:
    Información general

    ¡BIENVENIDO A DINA EN BARAKALDO !
     
    La problemática actual del reciclaje de buques, generada en los últimos veinte años como consecuencia del menor coste de esta actividad en los países asiáticos en vías de desarrollo, frente a las mayores exigencias reglamentarias y mano de obra más cara de los países desarrollados, ha producido una situación difícil de sostener debido a las deficientes condiciones laborales y ambientales en que se desarrollan las operaciones de reciclaje de buques, especialmente en países como la India, Bangladesh o Pakistán.
     
    Por otra parte, el traslado de buques camino del desguace, generalmente realizado mediante sus propios motores, incluso aprovechando su último viaje comercial, para recalar finalmente en un país con escasos medios para realizar y controlar las operaciones de desguace, plantea problemas jurídicos de difícil solución, debido a la confrontación entre el concepto de buque cuando navega por sí mismo y la consideración de que el buque es un residuo cuando se ha tomado la decisión de desguazarlo.
     
    Esta situación ha obligado a realizar todos los esfuerzos posibles para poner orden de forma racional en todo el proceso de reciclaje de buques, con el fin de prevenir y actuar en las diferentes etapas de la vida útil de un buque, incluida su etapa de desguace, con vistas a conseguir que su reciclaje se realice en las mejores condiciones de protección de la salud y del medio ambiente.
     
    Teniendo en cuenta además la evolución actual y previsiones de demanda de reciclaje para los próximos años, incluida la retirada progresiva de petroleros de casco sencillo en el 2010, se está trabajando a nivel internacional para establecer cuanto antes medidas eficaces vinculantes y de obligado cumplimiento que aseguren a corto y medio plazo la protección de la salud y la gestión ambientalmente racional en el proceso y operaciones de reciclaje de buques.
     
    Estas medidas se verán materializadas con la conjunción de normas y convenios, que cubrirán distintos aspectos y etapas del proceso de reciclaje de un buque, especialmente el Convenio de Basilea para el traslado del buque al lugar del reciclaje, el futuro Convenio de la OMI para el control y ejecución de las operaciones de reciclaje y las disposiciones de la OIT para la seguridad y salud de los trabajadores.
     
    Paralelamente, el Comité de Protección del Medio Ambiente Marino de la OMI en su 57 sesión (MEPC57) ha acordado elaborar una Resolución para establecer medidas concretas en el caso de que la capacidad total de reciclaje, del conjunto de las Partes que ratifiquen el futuro Convenio de la OMI, no fuese suficiente para satisfacer las necesidades de reciclaje de los próximos años.
     
    Ha sido necesario que en las nuevas normas y convenios las exigencias y obligaciones afecten a todas las etapas de la vida del buque, iniciándose con la etapa de “proyecto y construcción”, continuando con la de “explotación y mantenimiento” y en su fase final las etapas de “preparación del buque”, “traslado hasta el lugar de reciclaje”, “operaciones de desguace” y “clasificación y reciclado”

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